viernes, 17 de octubre de 2008

"El cassette"

Hoy puedo escribirte porke, por fin existes, porke eres real, palpable, admirable, no eres un anhelo que decespera e intriga en la duda, somos más que reales, una ambición, sin perfeccion, somos filosofia e historia, densidad y turbulencia pero al mismo tiempo, tam aerodinamicos y suaves, que somos la ambibalencia simple y tam compleja.

Por esa simple razón me inundas, porke somos más... tú me das fuerza y la restas, tú eres ese ekilibrio, y espero traer a ti la paz que mereces, por lo que pase y lo que ha pasado gracias nena.

AZUUUUUUUUL



Como ya te habia dicho, kiero que sepas más de mi, creo que tengo etapas, si es que hablamos de música, lo primero que llego a mi vida, como cancion rebelde asi como de tipo urbana, y ya con un tipo de coinciencia en mi prekoz cabeza, fue un cassete que me regalo una prima chilanga, yo tenia como 11 años, ella venia a estudiar el bacho a Puebla, porke segun mi abuela, la onda en el DF estaba densa, asi que empacó y le cayó a la casa, de antes ya nos llevabamos bien, pero la música que ella escuchaba, era muy distinta a la que sonaba por akí, estos rumbos pipopes, que no superaban aun el rock en tu idioma y las cosas poperonas. lo maximo que habia escuchado era caifanes en su trancisión de caifanes jaguares y recuerdo mucho la cancion de "detrás de los cerros" que no fue hasta muy después, que comprendi lo que encerraba la rola, porke para eso esta prima era netamente una "Caifan-Aliada-Jaguar" y yo solo un moco keriendo descubrir más musica.



El significado lo entendi después, ¿quién podría estar detrás de los cerros? mmm era algo que ocuparia mi mente años después y porké no, actualmente me preocupa, pero mis puntos de vista han cambiado. Sí te das cuenta el video es en la sierra, y precisamente en Cuetzalan, que si esta muy chido pero que siento que hay muchos mas lugares que encierran cosas muy misticas que nuestra era jamás comprendera.
Hay dos iglesias que salen en el video, la primera, es la iglesia de "Yohualichan" que es la "casa de la noche" en donde existe una zona arqueologica que es comparada con el tajin en verachas, pero que a mi gusto yohualichan Rifa, la segunda iglesia se llama "de los jarritos" y es que una de sus puntas que pareceria un pokin gotika esta como tapizada de Jarros de barro, ademas de que es un pateón... mm como lo dictaba la tradición colonial.

Pero bueno esta canción me ha desviado del Cassete que me regalo "Tere" porke, asi se llama ella, mi prima, y contenia las cancónes de lo que llamaban SKA (en ese entonces too lo que sonara raro y que no fuera rock era ska) y contenia una variedad de temas, de grupos chilangos en su mayoria y algunos latinos y pues a Mano negra. Recuerdo a nana pancha que después se denominaron ska-punk, su onda es como weyes jugando a hacer musica, pero en ese momento le lokeaba con "la nana pancha" que era su canción por exelencia, esta rola de Piter Infante es una version Ska de la nana pancha, era cotorra, aun no tenian ningun disco, pero si muchos demos, hasta que llego el Boom comercial y la moda SKA, entonces si los apoyaron y sacaron "Nana Pancha Armada Hasta los dientes" que del cual me gusta la rola Sin temor que habla de los Zapatistas, todo este roio es como del año 2000 ó 2002. Despues sacaron "El Gallo" otro disco con voz chillona y dandole al punk, yo diria como happy pero kn SKA.
conocelos...



Tambien se escuchaban otras bandas como secta kore, que ese si era un grupo de Punk dandole a los metales, y sus letras, más que combatibas sacaban un lado obskuro de todos, miradas psikopatas y Delfino. estos son muuuuuy densos almenos asi me los imaginaba, los keria ver, y se me hizo hasta muy después, cuando iba en la prepa, pero bueno, su actuación me dejo mucho que desear, puesto que no le metieron los metales y ya no sonaban a Ska... :( pero ni pex...
aki te dejo la rola asi komo más conocidilla de ellos...
disfruta y no intentes asesinar a nadie...aaa
la extraño mucho la kiero mas...



kreo k ahi fue cuando descubrí a Mano Negra, y que después los vincularia con manu Chao, pero además, el manu en primera no me gustaba, pero mano negra rifaba, y en ese cassete solo sonaba una, la cinta se enredaba y trataba de cuidarlo, por aki nadie conocia esa che música rara, así, que la que escuche en mi infancia eskatera de Mano, fue Mala Vida que tambien es muy conocida... con esta rola si le lokeaba... jaja... tuúúúúu´me estáááás dando MALA VIDA::::)



Este grupo seria fundamental despues... me estaba dando cuenta inconceintemente, de que por aki en el mundo no habia cosas bonitas, como aveces escuchaba decir, que no todo eran las caricaturas y que la música me concientizaba de algun modo.
Aunque en años posteriores a este cassette, salieran rolas como "Mal Bicho" y "Matador" yo ya habia escuchad a los magnificos Fabulosos (aunke suene redundante)y era con una canción que desde el primer momento que la oí me quede perplejo, puesto que la musica era buena, la bataca estaba loca y los metales subian y bajaban, la voz de vicentiko no tenia madre, asi es como me enamoró "V centenario"
ademas su letra... nena escuchamos SKA:::



Kiero vivir en América, kiero morir en America, kiero ser libre en América, te van a matar en América.
Espero vayamos bien y aun no te haya aburrido esto, que es para ti, lo ago con mucho cariño y espero que te este gustando amor:::: sabe algo la adoro... demasiado y no lo dude su corazón esta seguro akí, en mi fuerte medieval, que ni la peste llega a entrar...

BESO...



Los estrambotikos, tocaban una bonita melodia en ese cassette, jajaja no es cierto, ni tan bonita, estaba loca, estos cuates aún siguen tocando y hace dos años los conocí, porke le abrieron a Manu Chao la vez que fui a verlos al zokalin del DF, pero bueno, esta canción me gusta escucharla cuando ando bien confundido, porke me confunde más jaja, asi son los estramboticos, se llama "camino a ninguna parte", y me doy cuenta de la gran influencia chilanga que existia por aquellos tiempos, el referente para los grupos urbanos estaba en el DF, despues de casi permanecer callados tanto tiempo. después de este disco "el piel de banqueta" tomarian un Breack bien prolongado...aunke despues sacaron...stoy solo, la herida y la cerveza y el dolor



Aunke pareza increible tambien por estos años un Grupo muy chingon en la escena Rockera, le daba al Ska "Panteon Rococo" que por mucho tiempo influyo en lo que escucharía, la onda estaba en que panteon hacia rolas de amor y desamor, magicas y de vivencias netamente chilangas, de su primer disco recuerdo, curame, una rola para los solitarios que extrañan a su nena...jajaja como yo.
tambien "toloache pa´mi negra" que más que ska sonaban a mezclas latinas con la rapides de los metales pero lejos de ska, "la dosis perfecta", "borracho" entre muchas otras, pero habia una que me gusta mucho se llama "Nada pasó", lastima que no hay video de ellos asi ke te dejo la rola y unas imagenes...
escuchala nena... es como pá pensar... te kiero mucho no imagino mi vida sin ti:::::



Nada pasó ya la escuche como en 2º de secundaria y me imaginaba tantas cosas, la gente estaba tan ekivocada pensaba... y kreo k años más tarde sigo pensando lo mismo jaja.

Pero hay algo que si es real, la musica que me habia rodeado aunke solo fuese ese cassette, influyo mucho en lo que posteriormente llegaria a ser y pensar, en mi manera de vestir, hasta en lo que veia y leia, queria hacer una revolución en la secu escuchando ska... aunke para esos tiempo, como siempre pasa, la sobre explotación de un género termino volviendo al Ska nacional, que era una alternativa en ese momento, en algo bajo y hasta he llegado a pensar que corriente, después ya cualquier WEY tocaba SKa, y tambien las grandes bandas que llevaban su bandera libertaria se vendieron, poco a poco, como inspector, hicieron una canción con Ruben albarran de kafeta y Rocko de la maldita, como para impulsarlos y terminaron vendidos hoy y desde hace unos años ya nadie traga a inspector, lo mismo podria decirce que paso con panteón, salir en la tele y decir muchas cosas que más que combativas, parecian de un titere, la onda es que su canción de "la carencia les puso en toda la.M.." porke se dieron a conocer demasido por esa gente que no apreciaba en lo profundo su música... ni pex en esto asi suele pasar.

por ultimo SKA-p banda spañola conocida por el Vals del Obrero...
talvez tambein la has escuchado, los momentos en que la musica evluciona, coinciden con el levantamiento armado de Chiapas...interesante no?, y kreo k se da la politización de la música...

1 comentario:

lluvia dijo...

hoy es martes y estoy en las compus de filos leyendote, escribiendote, sintiéndote...
muchas cosas de las k has escrito sobre diversos grupos no las sabía y me sorprende tu reflexión de cómo es que un conjunto de notas acopladas con lírica puede determinar tanto a la gente, a tí, a mí, a miles de personas; pero también es triste komo un tumulto de gente solo escucha x escuchar y no se interesa en informarse un poco acerca de lo que oye.
como siempre me das un"sangoloteo" moral, me haces pensar, reflexionar, esto no se queda como una simple entrada q leí antes de mi clase,+bien es algo k me hará pensar para darme cuenta k siempre es necesario intentar hacer un cambio x mínimo k sea.sabías k eso me enknta de tí?!?!

como ya lo dije hpy es martes, y no habrá momento de "pastar", ni de lluvia y edén en el paraíso; pero eso no significa que no estes presente en mí, en cada uno de mis pensamientos, de las letras k veo, d los sueños k tengo, de los "retortijones" k siento xk no estás y de las mariposas k tmb siento xk se k volveras!
amor! te kiero tanto, no me imagino sin tí, realmente te agradezco (otra vez) por este espacio para ti y para mí! me ha enkntado estar aki! hoy como todos los días te pienso, traigo la playera morada k te gusta para recordarte+, ak te espero!! te mando muchos muchos besos! tuwanda.