viernes, 16 de mayo de 2008

Rastafari::::: Kinta Parte::: DuB:::

Junto con el “sistema de sonido” creció en importancia el Disc Jockey, en principio por las grabaciones importadas que ofrecía a la audiencia, pero con el correr de los años y el arraigo del “sistema” , gana terreno su participación espontánea e improvisada en la música, interviniendo en esta y utilizando el micrófono para hablar de cuanto se le ocurriera. Al principio la participación vocal del disc jockey tenía por objetivo alentar a los oyentes a que bailaran, pero el DJ se fue transformando en comentarista social, al igual que los letristas de las canciones. Jugando con los botones del amplificador, aumentado y disminuyendo a su antojo la intensidad de graves y agudos, añadiendo eco a sus palabras el Dj creaba un hibrido que contribuía a aumentar la euforia de los bailarines, al tiempo que cautivaba a la audiencia. Una de las más populares formas de Reggae en la actualidad es la música DuB, grabada en discos de corta duración, un lado del cual contiene la letra y el otro únicamente la instrumentación lo que permite a las Dj´s improvisar sobre cualquier tema. La actualidad y la importancia de los comentarios del Dj le valieron a uno de ellos el mote de “Gleaner humano” –Gleaner es el periódico de mayor circulación en el país- , debido al hecho de que sus discos son la única forma en que un significado número de jóvenes se entere de los acontecimientos nacionales e internacionales.


Medio de comunicación en un país plagado por el analfabetismo, el reggae ha sido utilizado por los partidos políticos para atraer votantes. Michel Manley utilizo en su campaña de 1972 una tonada intitulada “algo mejor vendrá”, convirtiendo el titulo de la canción en lema de campaña. Utilizando el creole y el lenguaje Rastafari, Manley fue elegido con amplio apoyo popular. Al poco tiempo de asumir el cargo, archivados los planes y olvidadas las promesas hechas en campaña, Max Romeo graba “No, Josué, no” llamando la atención de Manley –que se autonombró Josué, adjudicándose el papal del personaje bíblico- debido al abandono en que habían sido confinados aquellos que lo apoyaron.


Nacido y madurado en el ghetto, el reggae es el vehiculo de comunicación entre la juventud, el periódico y el editorial que informan y critican el acontecer nacional, la bandera Rastafari y el poder negro, la semilla de la conciencia racial y la válvula de escape, a través de la danza y la euforia juvenil colectiva, para la opresión racial/ social y económica. El reggae se ajusta a lo dicho por Fanon en cuanto al agotamiento de sensibilidad que provocan las danzas más o menos extáticas, las cuales proporcionan relajamiento en una especie de orgía muscular, en la cual la más aguda agresividad y la violencia más desenfrenada son canalizadas, transformadas y exorcizadas; al final es posible descubrir la realidad y transformarla, según la costumbre, en una practica de la violencia forjada a partir de los planes libertarios.
El reggae forja conciencia y comunidad; a su ritmo bailan el coraje y la esperanza, la rebeldía y la voluntad de cambio de la juventud afrojamaiquina. Su fuerza como expresión de lucha tiene quizá uno de los mejores ejemplos en “WaR”, “No more trouble”, composición de bob Marley cuya letra esta basada en un pronunciamiento de Selassie:


“Hasta que la filosofía que afirma la superioridad de una raza / en detrimento de otra / sea finalmente desacreditada y abandonada en todas partes / habrá guerra / hasta que ya no existan ciudadanos de de primera y de segunda clase en ninguna nación / hasta que el color de la piel del hombre / no tenga mayor importancia que el color de sus ojos / tengo que gritar guerra / hasta que los derechos básicos sean igualmente garantizados a todos / sin distinciones raciales / habrá guerra / porque hasta ese día el sueño de paz duradera / la ciudadanía mundial / y el código ético internacional / seguirán siendo una efímera ilusión perseguida / pero nunca alcanzada / por eso en todos lados hay guerra / guerra al este, guerra al oeste / guerra al norte, guerra al sur / si una guerra / y hasta que el régimen que mantiene a nuestros hermanos de Sudáfrica en esclavitud subhumana / sea vencido y destruido / en todos lados habrá guerra (…)”

Cristina Cavalcanti.

No hay comentarios: